jueves, 30 de noviembre de 2017

Epístola

Vaig caminant lentament sobre aquest terra gris, ple de quadres. El vent em mou, em deixo moure. No tinc destí, no tinc límits. Les idees m'envaeixen, tots els records. Amb la mirada perduda i el mòbil apagat. La gent m'avança, em demana pas i em donen les gràcies. Potser vas passar per on estic trepitjant. Deixo marcades les meves petjades per si algun dia fas marxa enrere i tornes. Vull que sàpigues el camí de tornada.
Solíem parlar estirades al llit mentre sonava la nostra cançó preferida a la ràdio, comentàvem què seria del món, de nosaltres. Sortíem al balcó i intentaves ensenyar-me l'aspecte que tenia una estrella. Agafades de la mà pel vertigen que jo sentia en mirar cap a avall i veure que amunt havíem arribat. Les estrelles brillaven intentant destacar enmig de la profunda obscuritat.
Sempre he cregut que els somnis formaven part de nosaltres, que els teníem ben endins, en el fons del nostre cor, guardats per fer-los realitat, per poder estar tota una vida perseguint-los.
Podent cometre errors i ni tan sols adonar-nos-en. Arriscant-nos al fracàs, a sentir-nos decebuts de no haver pogut aconseguir-ho, de no haver estat qui somiàvem de petits. De no poder fer marxa enrere i corregir l'error.
Ara, quan miro al cel i la meva mà camina sola, t'imagino. Ets una estrella. Una d'elles, ets tu. Brillant, gran, orgullosa, forta, bonica. Estrella.
Em mires cada nit, cada dia, cada matí, cada tarda intentant fer-me recordar tan amunt com havíem arribat. Intentaves ensenyar-me el que és la vida, i de manera metafòrica em descrivies l'aspecte que tenia una estrella."Tot s'acaba: el darrer dia d'estiu, l'últim capítol d'un bon llibre, el comiat d'un amic proper. Els finals són inevitables... Però hi ha persones que sempre estaran amb tu sense importar el que passi. Les fulles cauen, tanques el llibre i dius adéu "Les teves paraules... La teva manera de ser... El teu somriure... La teva absència..." Les teves ganes de viure, fan que el teu record sigui més i més viu. Tal com tu ho vas deixar. El vent, ja no em mou. No deixo que em mogui. Pd: Aquesta és la meva història. L'he escrita i revelada en aquesta pàgina perquè no caigui en l'oblit, per recordar-la tota la vida. Sé que segueixes aquí, et noto, et puc tocar, estàs dins meu, formes part del que sóc.

T'estima, la teva filla.

-Berta Serrat

miércoles, 29 de noviembre de 2017

La libertad

Un bien inmaterial perseguido desde los inicios de la humanidad y reconocido como cosa que toda región debe garantizar a sus habitantes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todas lo quieren, todas deberían tenerlo pero pocas lo tienen. Ya dicen que lo bueno se hace rogar y ojalá éste se consiguiera con paciencia y esfuerzo, ingenio y sudor, pero no es así. En muchas ocasiones y por mala suerte, las pocas que lo tienen son personas que se encuentran en la cima de la pirámide jerárquica de nuestra sociedad, adineradas y con poder de sobras para manipular a la clase obrera, a quienes les privaron de este bien, ahora privilegio, mucho tiempo atrás, utilizándolo cuál caramelo a un niño pequeño: “Si te portas bien, te lo daré”.
Estoy hablando de la libertad: libertad de asociación y reunión, de expresión, de pensamiento, de creencia, de residencia y circulación, de cátedra, de enseñanza y de participación en la vida cultural. Vivir en libertad significa hacer lo que se quiera cuando, como, donde y con quien se quiera con un solo y único límite, la libertad de los demás. Nos hacen creer que vivimos en un Estado libre, comparándonos constantemente con países subdesarrollados, pero eso no es más que un cuento chino para tenernos callados: agreden con pelotas de goma y/o agua a presión a aquellas que se manifiestan, desahucian a aquellas que saben que no tienen suficientes recursos como para buscarse donde vivir, llevan a juzgado a aquellas que tuitean algo sobre los altos cargos y devuelven a su país de origen a aquellas que se juegan la vida cruzando el Mediterráneo en patera huyendo de la guerra.
Atendiendo a ésto, pues, la libertad no es más que una utopía muy lejana, aunque estoy convencida de que algún día se logrará, a nivel nacional y internacional.

-Helmi

lunes, 27 de noviembre de 2017

Ángel

Con su dulce voz de ángel me llama
al instante se ilumina mi sincera alma


Observo sus amenas delicadas perlas
son de color miel y solo quiero cogerlas


Busco sus suaves y sedosas alas escondidas
la rodeo, la abrazo, y aparecen esculpidas


Acaricio sus oscuros pétalos de su cabello
mis dedos pinceles surgen hacia el cuello


Mi pasión despierta, ahora quiero sus labios
poder catarlos es como el poder de los sabios


Mi adección hacia a ella ya se ha desvelado
ahora quiero ir hacia el cielo, mi escencia ha robado.

- Francesc Almendros

martes, 14 de noviembre de 2017

Sinfonía

A veces todo empieza con una simple melodía, con una simple nota de guitarra que da paso a todo lo que vendrá esa noche. Y siguiendo el compás de la música surgen los pasos que darán vida a un nuevo lugar. A veces todo empieza con un “no me se la letra, vamos a tomar algo” o con un “¿tienes un cigarrillo?” A veces todo empieza de la forma más sencilla, tan sencilla que no se puede ni explicar. Las luces que se encienden y se apagan sin parar, nos confunden con lo que tenemos que mirar, si a nuestra amiga que no para de bailar o a ese chico de la barra que no podemos dejar de observar. A veces todo empieza con una mirada, pero una de esas que se te pega al alma, aquella que recuerdas semana sí y semana también, de esas que te sacan la sonrisilla cuando lo piensas. Y es que cuando menos pensamos en encontrar al amor más aparece. Aparece en cada esquina que cruzas para ir a trabajar o en cada semáforo que paras para llegar a casa. Tal vez aparece en los bares cuando te necesitas relajar o bien en una pista de baile, desenfrenada, con el corazón a cien porque está sonando tu canción favorita o con una adrenalina en el cuerpo que necesitabas sacar hacía meses.

- Anna Ovide

lunes, 13 de noviembre de 2017

Bienvenido!

Ahora mismo estás en la editorial sempiterno, una editorial creada para poder leer textos de otra gente y para compartir tus historias, pensamientos, microrelatos, poemas, escritos... Si tienes algún manuscrito que quieres compartir con el mundo y además quieres que tenga "buena forma" (sea editado) no dudes en enviarlo a sempiterno.editorial@gmail.com, en este mismo correo puedes enviar cualquier duda que tengas. Se aceptan textos en catalán y español, también puedes pedir que sea anónimo o con pseudónimo! A que estás esperando? Envia ya tu texto!